1º Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires

Primer_Congreso_Abierto_de_Agroecologia_y_Economia_Social-Solidaria_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires.jpgEl 13 y 14 de Octubre de 2012 se llevará a cabo el "1º Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires".

La Asociación Familias Productoras de Cañuelas promueve desde hace 13 años la agroecología y la economía social-solidaria, practicando el respeto a la diversidad de la vida, cuidando el patrimonio de las futuras generaciones y preservando los derechos, la cultura, la educación y la salud.

En este camino, hace 7 años que viene organizando la realización de encuentros regionales de agricultura familiar, economía solidaria y agroecología, que han ido creciendo año a año en su convocatoria de productores, organizaciones e instituciones participantes.

En el año 2010 lograron la sanción por unanimidad de la Ordenanza HCD N° 2671/2010 de Regulación de Uso de Agroquímicos. Esta Ordenanza se elaboró a partir de talleres participativos con los miembros de la comunidad y distintas organizaciones e instituciones, y es pionera en la materia, junto con otras que se han dado en otros municipios de la Argentina. Pero lo más innovador es que paralelamente -y producto de la concepción integral de la producción agroecológica- elaboraron participativamente un proyecto de ordenanza de promoción de las producciones agroecológicas, que actualmente se encuentra en estado legislativo, y se encuentran a la espera de su pronta aprobación.

Por estos motivos, los organizadores han decidido convocar a este 1º Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires.

Lo llaman Congreso "Abierto" porque creen que un congreso abierto se define como un espacio en el que tod@s quienes participan son protagonistas… porque un congreso abierto no se acota a los días que dura el encuentro, y porque es un congreso abierto a compartir saberes y experiencias de tod@s: productores, organizaciones, técnicos y profesionales, docentes e investigadores…

Es también un Congreso Abierto porque entienden que la agroecología y la economía social-solidaria son prácticas de vida y conjuntos de saberes y utopías, que se enmarcan en la búsqueda colectiva como sociedad de mayores niveles de solidaridad, equidad, integralidad, justicia, respeto al ambiente y a la diversidad, donde se encuentran saberes ancestrales, populares y tradicionales con saberes científicos y académicos, construyendo juntos el buen vivir como comunidad.

Los objetivos del Congreso son:

  • Presentar alternativas estables, sustentables y viables desarrolladas desde la agroecología como instancia superadora de la producción agrícola convencional basada en los monocultivos y plaguicidas.
  • Generar un espacio permanente de intercambio de experiencias socio-productivo organizativas, así como de saberes tradicionales-populares y académico-científicos, que se desarrollan dentro de la agroecología y la economía solidaria.
  • Promover y reforzar el debate acerca de la necesidad de la inclusión del enfoque agroecológico como parte de las políticas de estado a nivel municipal, provincial y nacional.
  • Difundir el proyecto de ordenanza de Promoción de las Producciones Agroecológicas en el distrito de Cañuelas.
  • Debatir en torno a la replicación de la misma partiendo de las ordenanzas existentes de restricción de áreas fumigadas con agrotóxicos.
Sobre este artículo

y que piensan hacer con la

y que piensan hacer con la produccion transgenica y meramente quimica que le ha dado puestas y ventanas abiertas desde la presidencia de Argentina brindandoles hasta las reservas biologicas???????