¿Qué Vegetales Cultivar en Primavera?

En esta época del año muchas especies vegetales brotan y se cubren de flores, frutos o verduras. Sin importar el espacio que tengas disponible, existen opciones para que puedas sembrar en los lugares más inesperados de la casa. Si todavía no te decidiste sobre qué plantar, en este artículo te damos algunas ideas sencillas para que aproveches la primavera y llenes de verde tu patio o jardín.

¿Cómo armar una maceta?

El recipiente que se use debe estar perforado en la base para permitir la salida del agua. Luego se puede colocar una capa de aproximadamente dos centímetros de leca, piedra partida, macetas rotas trozos de ladrillos o canto rodado. A esto se le agrega la mezcla preparada –ya sea tierra fértil, abono y perlita o arena- y se completa hasta llegar a un centímetro del borde del contenedor.

Más allá de las opciones vegetales que existen para sembrar todo el año (como la acelga, algunas variedades de lechuga, espinaca, remolacha de mesa, rabanitos, puerros, calabazas y otras), hay algunas especies que se cultivan principalmente en primavera o verano, como es el caso de:

Albahaca: Se siembra en la primavera para obtener plantines y trasplantarlos a la maceta al mes y medio. Requiere de suelo abonado y drenado.

Tomate cherry: A pleno sol dan flores y después frutos. Se deben plantar en lugares en que haya circulación de aire.

Radicheta: Crece rápido y, aunque, permite varios cortes durante el año, se siembra en primera y también en otoño. Necesita de abundante riego en el verano.

Espárragos: Es el vegetal de la primavera por lo que su óptimo desarrollo se produce entre los 18 y 25 º C.

Apio: Es una planta de clima templado, desde que se planta a su recolección pasan cuatro meses aproximadamente.

Berenjena: La berenjena soporta mejor el calor siendo sensible al frío, por lo que su cultivo abunda en verano.

Chauchas o judías verdes: Las chauchas son un cultivo de primavera-verano, pudiendo ser de enrame o enanas. Las de enrame tienen vaina gruesa y aplanada y se deben sujetar con varillas. Las enanas tienen vaina más estrecha y redondeada.

Ahora que ya conocés algunas de las especies que mejor se adaptan con esta época podés empezar a trabajar desde tu casa. Y recordá que para conservar estas plantas en la medida en que se acerca el calor es necesario tener en cuenta algunos procedimientos:

  • se debe aumentar el riego
  • se deben combatir las plagas
  • se debe evitar el uso de agroquímicos tóxicos o fertilizantes químicos para así lograr verduras sanas y sin contaminantes.
Sobre este artículo