¿Qué Son las Micorrizas?

Una alternativa al uso de los fertilizantes químicos son los microorganismos promotores del crecimiento denominados biofertilizantes. Los mas utilizados son los hongos micorrizogénicos del género Glomus spp. y Trichoderma spp., además de la bacteria Azospirillum brasilense.

Los hongos micorrízicos son importantes en las plantas porque se asocian a las raíces, forman un sistema de transferencia bidireccional, llevan nutrimentos minerales del suelo a la planta y compuestos orgánicos de la planta al suelo.

micorrizas.jpgLos hongos micorrizógenos son bastante más que biofertilizantes. Aunque el principal beneficio es de carácter nutricional, una planta puede obtener ventajas adicionales de la micorriza como:

  • tolerancia a patógenos
  • tolerancia a estrés hídrico
  • tolerancia a salinidad
  • detoxificación, entre otros.

La micorriza es el principal mecanismo con que cuentan las plantas con raíz en su adaptación al suelo. Se trata de una simbiosis multifuncional, cuya actividad gira alrededor de la interacción planta-hongo-suelo.

Su uso en la recuperación de suelos degradados o sin estructura es fundamental, ya que no sólo favorece el establecimiento de las plantas sino que permite la creación de agregados en el suelo, recuperando su estructura.

Los hongos micorrizógenos se utilizan como biofertilizantes, es decir, insumos biológicos que favorecen el desarrollo de cultivos y plantaciones sin los problemas de contaminación que ocasionan los insumos químicos.

Sobre este artículo