¿Por Qué Agricultura Ecológica?

Muchos de mis familiares, amigos, conocidos y empresarios me han preguntado: ¿POR QUÉ AGRICULTURA ECOLÓGICA? Mis respuestas son contundentes y nada emocionales. Las razones son además de las personales, como el nunca haberme caracterizado por pensar igual a como lo hace el común de la gente y mucho menos como lo hace el mundo competitivo materialista.

Las razones son varias, y partiré para mi análisis de un artículo del actual Ministro de Agricultura de Colombia, para que no crean que mis conceptos se fundamentan en análisis sesgados o ideologizados. Por el contrario parto de un análisis de alguien respetado y de quien muchos consideran parcializado hacia una orilla distinta a la mía, pero que yo no califico, pues me sirvo de su centrado y bien analizado artículo para refrendar mis construcciones mentales.

El Ministro Arias explicando la problemática actual del agro y los alimentos comentó:

"...los mercados mundiales de alimentos se han trastornado y empieza a gestarse cierta escasez de éstos a nivel mundial. En efecto, los precios internacionales de muchos productos agropecuarios se han incrementado significativamente (leche, carne, maíz, arroz, trigo, soya, aceite, cacao, etc.) y, lo que antes parecía una lejana posibilidad para muchos países, hoy se erige como una peligrosa realidad en algunos de ellos: inflación de alimentos, alimentos prohibitivamente caros ó, incluso, estantes desabastecidos.

Cinco razones explican todo esto:

PRIMERA: El fuerte incremento en el precio del petróleo ha generado un incremento similar en fletes y en el precio de todos los insumos agrícolas derivados del petróleo (fertilizantes nitrogenados, empaques plásticos, invernaderos, mangueras para riego, etc.). Esto ha generado un fuerte aumento en los costos de producción y transporte de los alimentos.

SEGUNDA: La escasez de depósitos de fósforo y potasio a nivel mundial y sus altos costos de extracción están produciendo incrementos sistemáticos en el precio de fertilizantes cuyas fuentes no provienen del petróleo sino de estos minerales. Esto está generando presiones adicionales en el costo de la producción agropecuaria.

TERCERA: Las alteraciones climáticas han reducido significativamente la oferta de alimentos a nivel mundial. La fuerte sequía en Australia durante los últimos 18 meses redujo su producción agropecuaria en 28.5%. La sequía prolongada que azotó al Norte de África durante 2007 redujo la producción de trigo de la región en 28%. El calor extremo en Europa Suroriental generó una contracción en la producción de trigo de Bulgaria y Rumania de 35% y 45%, respectivamente. En Asia y África Oriental las lluvias torrenciales destruyeron una gran cantidad de cultivos de arroz y maíz. Diversas organizaciones internacionales dedicadas a investigar las condiciones climáticas mundiales pronostican alteraciones similares a futuro.

CUARTA: La mayor demanda por alimentos en países como China e India está presionando dramáticamente los mercados internacionales de productos agropecuarios. Estos y otros países no sólo vienen aumentando de manera significativa sus niveles poblacionales sino también sus niveles de ingreso. Por lo tanto, se han convertido en poderosas aspiradoras de gran parte de la comida que produce el mundo.

QUINTA: El incremento en la producción mundial de biocombustibles ha generado una enorme demanda sobre varios productos agrícolas. El maíz (utilizado para producir etanol en Estados Unidos) y los aceites vegetales (provenientes de oleaginosas como soya, canola y girasol y utilizados para producir biodiesel en Europa y otros países) han subido fuertemente de precio. Esto ha generado, además, un duro incremento en el precio de los alimentos balanceados para animales (todos a base de maíz) lo cual, a su vez, encarece la producción de proteína animal (leche, carne de res, pollo, cerdo, etc.). Simultáneamente se encarecen otros productos como el trigo, el arroz y el algodón que tienen que competir contra el maíz y las oleaginosas por la tierra escasa en los países desarrollados.

¿Ante tan contundentes e inteligentes argumentos qué hacer? Mi respuesta es hacer AGRICULTURA ECOLÓGICA u ORGÁNICA o BIOLÓGICA o como fue denominada por su precursor, Rudolf Steiner, BIOLÓGICO DINÁMICA.

Ante la razón PRIMERA, la salida es la agricultura ecológica, pues el fuerte incremento del petróleo no afecta los insumos de la agricultura ecológica. En agricultura ecológica no se trabaja para las casas productoras ni para los intermediarios de fertilizantes nitrogenados, ni se empacan los productos en plástico, ni se trabajan explotaciones artificiales intensivas bajo invernaderos. En la agricultura ecológica se trabaja con los fertilizantes que produce la propia finca, pues la empresa agrícola ecológica es un organismo vivo que se retroalimenta con compost producido con residuos vegetales y animales del propio predio rural. Los empaques de los productos ecológicos son amigables con la naturaleza y no abusan del plástico como los convencionales, los empaques en la mayoría de las empresas agrarias ecológicas son de alta creatividad y sobre todo por la misma conciencia ambiental, son amigables con la naturaleza y se evita el abuso del plástico. En la agricultura ecológica se vuelve a lo que hacian nuestros ancestros, ajenos al consumismo de hoy en dia, se vuelve a lo practico y evidente, se reconce que lo que la sociedad de hoy, denomina desechos, son en realidad unas riquezas inmensas, y con inteligencia y procesos comprobados se enriquecen los compost y abonos autoproducidos.

Ante la razón SEGUNDA del Ministro, la salida es tambien la agricultura ecologica, pues no se utilizan tampoco fertilizantes con fosforo y potacio, y por lo tanto su escaces no afecta a la agricultura ecologica, ni preocupan al productor los altos precios de estos minerales y sus elevados costos. La agricultura ecologica recoce en el silice sus riquezas y su abundancia. Reconocen la sustancia silicea del mundo (sílice o solicio) (acido sílico o SiO2), saben que esta sustancia tiene un papel importantísimo en la vida terrestre y se halla distribuida en una proporción del 27% al 28% , solo superado por el oxigeno, saben que casi la mitad de lo que encontramos en la tierra está formado de sílice (el 48%), tienen la sabiduría de reconocer que el silicio se halla en todas partes. Dicha sustancia es abundante y por lo tanto no es negocio en un mundo actual donde la especulación y la avarcia son los valores vitales del exito, dicha sustancia no es ni puede ser de propiedad de grandes multuinacionales ni grandes capitales, por eso y por su infinitas bondades es por lo que es una base fundamental de los trabajos de agricultura ecologica. Así pues, se trabaja en la agricultura ecologica con una sustancia abundante y no con las escasas de la agricultura convencional, con lo cual se liberan los empresartios del agro ecologicos de grandes costos e ineficiencias.

Ante la razón TERCERA del Ministro, la salida tambien es la agricultura ecológica, pues en los predios agroecologicos el microclima es favorable a la agricultura y a los animales. El organismo vivo de finca provee con bondad y suficiencia bienestar a todas las especies vegetales y animales radicadas en él. Y por otro lado toda la afectación climatica proviene del modelo de desarrollo en el que se fundamenta la agricultura convencional, la depredación del medio ambiente, el monocultivo, el irrespeto por el entorno, la deforestación, etc...; cosas que no suceden en la agricultura ecologica y que su propoagación adecuada contribuiría en gran medida a regularizar de nuevo el clima en nuestra maltratada madre tierra. Las razones pues, ante la problemática tercera planteada por el Minsitro son dobles o en doble vía.

Ante la razón CUARTA del Ministro, la salida tambien es la agricultura ecológica, ya que las nuevas poderosas aspiradoras consumistas (China e India) se vuelven una magnifica oportunidad para quienes trabajan los alimentos con calidad y armonía, pues alimentarán mejor a tan grande población de humanos e impedirán que sus conocimientos y filosofía ancentral se materialice y deforme como la de occidente, refrendando y validado de la mejor manera a Confusio, Lao Tse, Buda y a todos sus sabios espirituales. Una de las razones por la que el precursor de la agricultura ecologica llegó a ella, fue la creciente necesidad del hombre moderno de alimentarse bien, de alimentarse para permitir que la coherencia en el pensar, sentir y actuar, y de alimentarse para alcanzar fines elevados y no simplemente materiales. Alimentar pues esta creciente población con agricultura ecologica impedirá que el mundo sea devastado por el consumismo langosta, y permitirá que Oriente mantenga un equilibrio en la humanidad, llamando a la reflexión a los excesos de Occidente. La razón como pueden observar, es mas de fondo que todas, y casi que justificaría por si sola a la agricultura ecologica hoy. Ojalá Oriente tome de Occidente la agricultura ecologica y pueda continuar avanzando en la escala de la evolución espiritual.

Por último ante la razón QUINTA, tambien la salida es la agricultura ecológica, pues ella no es compatible con el modelo de monocultivo para biodisel y mucho menos propone el trabajo de biocombustible con plantas para la alimentación humana. El modelo ecologico propone la energia solar y un auto abastecimiento de biodisel a partir de las diversas palmas que existen, que son a su vez la de mayor eficiencia en la producción de biocarburantes. Pero tambien exisiste otra via para justificar la agricultura ecologica, ante la actual problemática de los biocombustibles y el modelo de aprovechar ello en los alimentos humanos, y es que con mayor razón los productores y campesinos tienen un aliciente mayor para producir alimentos como el maiz, la soya y similares no solo para alimentar adecuadamente a sus animlaes evitando caer en los altisimos precios de los productos convencionales y los concentrados, sino para producir dichos productos con el fin de alimentar a la población humana en forma adecuada. Con el alza de dichos productos y su reconocimeinto popular los productores agricolas ecologicos vuelven a ser competitivos en estos productos como alimentos para las personas, y al hacerlo contribuyen al bienestar animico, fisico y espiritual de los ciudadanos del mundo.

JUAN CARLOS ARBELAEZ LEON

Sobre este artículo

La agricultura organica no

La agricultura organica no significa solamente dejar de usar productos químicos (venenos, fertilizantes quimicos, o abonos foliares) sino tambien poner en practica todas las tecnicas agroecologicas recomendadas. 

Muchos agricultores piensan que se realizan agricultura organica cuando dejan de usar productos quimicos y cuando aplican solo venenos naturales. Las practicas de la agricultura organica se ayudan entre ellas para prevenir o disminuir el ataque de los insectos perjudiciales y enfermedades y para obenter productos mas sanos y de buena calidad.

Las tecnicas de agricultura organica estan basadas en un estudio cuidadoso de la naturaleza, y de los ciclos de crecimiento, muerte y descomposicioón de la materia organica, que contribuyen a conservar al suelo: "vivo y en buenas condiciones". Me gustaria que todos tomenos conciencia y apoyemos la vida sana.

Suerte y Exitos en sus emprendimientos!!!!

me sirvio de mucho esta

me sirvio de mucho esta info para mi trabajo pero me gustaria que me dieras algunas razones por la que en alguno paises no se utiliza habitualmente esta agricultura ecologica.

Juan Carlos, lo tuyo es

Juan Carlos, lo tuyo es genial, te expresas de manera increible, y coincido con vos cienporciento...ojala los que nos gobiernan entendieran la tierra, pero por suerte nosotros podemos hacerlo y contagiarlo.

Me encanto tu explicativo articulo.