¿Por Qué el Algodón Orgánico Es Mejor?

El algodón es la más importante de las telas, todos los días nos ponemos en contacto con productos que están hechos de este. Las ropas que usamos, las sábanas en las que dormimos, los pañales que usan nuestros hijos y hasta algunos productos comestibles están hechos de algodón. Pero el cultivo de algodón convencional requiere el uso de cantidades enormes de pesticidas, los cuales tienen un gran impacto ambiental y representan un riesgo para los que trabajan con él. Es menos costoso producir algodón convencional, pero es mejor para la tierra, para los trabajadores y para ti utilizar algodón orgánico.

¿Qué es el Algodón Orgánico?

Según la Organic Trade Association el algodón orgánico es cultivado sin utilizar pesticidas o fertilizantes tóxicos. Los sistemas de producción orgánicos le permiten al suelo reabastecerse y mantener su fertilidad. Existen organizaciones certificadoras independientes las cuales verifican que los productores de algodón orgánico solo utilicen métodos y materiales permitidos en la producción orgánica.

El algodón y el ambiente

El algodón es considerado el cultivo mas “sucio” del mundo, debido al uso intensivo de los pesticidas más peligrosos para la salud humana y animal. Los cultivos de algodón cubren 2.5% de la superficie cultivada del mundo, pero utilizan el 16% de los insecticidas de mundo, más que cualquier otro cultivo. (1)

Según la Organic Trade Association, algunos de estos químicos se consideran entre los más tóxicos en el mundo. Los riesgos para la salud debido a la exposición a pesticidas incluyen defectos de nacimiento, desórdenes reproductivos, y debilitación del sistema inmunológico. Con tantos productos de algodón todos estamos expuestos a estos químicos todos los días. Por ejemplo un par de jeans contiene ¾ de libra de químicos y un T-Shirt contiene ¼ de libra de químicos, o sea que simplemente por usar unos jeans y una camiseta estamos poniéndonos encima 1 libra de químicos!

¡Apoya lo Orgánico!

Además de ayudar al ambiente, existen otros beneficios que nos brindan los productos hechos de algodón orgánico. Los agricultores ahorran gracias a que no tienen que invertir en pesticidas. Los consumidores también nos beneficiamos, ya que los productos hechos de algodón orgánico son más suaves y por ende tratan mejor nuestra piel, además dejamos de absorber los pesticidas a través de la piel, es por esta razón que muchos médicos recomiendan utilizar prendas de algodón orgánico a las personas alérgicas y para los bebés cuyas pieles son más sensibles que las de los adultos.

Sobre este artículo