¿Aromaterapia o Aromacología?

Aromaterapia.jpgA finales de los 80s aromaterapia era un término casi desconocido o conocido sólo por personas en el mundo de la belleza natural.

Esto ha cambiado y el término aromaterapia ahora está en todas partes, hasta en el supermercado y en productos de limpieza casera. En la actualidad, en el ámbito de la cosmética, hay dos términos que se prestan a confusión: “aromaterapia” y “aromacología.”

Ambos tienen que ver con aromas, ambos usan aromas para crear ambientes especiales, ambos estudian los efectos del aroma en las personas, pero allí acaba la similaridad.

Muchas veces compramos productos que dicen ser “aromaterapia” cuando en realidad son aromacología o sencillamente productos con aroma. Aprende la diferencia entre ambos términos para que la próxima vez que desees adquirir productos de aromaterapia puedas reconocerlos.

¿Qué es la aromaterapia?

Es el uso de aceites esenciales para tratamientos de salud física y emocional, belleza y bienestar.

Los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas que provienen de plantas. Debido a que son los extractos más completos de los componentes de las plantas no es posible sintetizarlos en un laboratorio (crear sustancias artificiales con las mismas propiedades). Se ha tratado de sintetizarlos y es posible sintetizar algunos de sus componentes pero no todos por lo cual es seguro decir que sólo pueden obtenerse de la naturaleza.

En la aromaterapia no pueden substituirse los aceites esenciales por ningún tipo de fragancia artificial. Sin aceites esenciales puros de alta calidad no existen los tratamientos de la aromaterapia.

¿Qué es la aromacología?

Es un término nuevo. Fue creado en 1986 por el Fondo de Investigación del Olfato. Estudia los efectos temporales de los olores en los seres humanos en la conducta y la mente. En otras palabras, estudia cómo podemos utilizar los olores para crear ambientes, sentirnos mejor, etc. En la aromacología no se hace distinción entre ingredientes o fragancias naturales o sintéticas.

En la aromacología muchas veces se utilizan fragancias que son el resultado de mezclas de químicos para crear aromas similares a los de los aceites esenciales. Esto es un complemento para los aceites esenciales porque reconoce los beneficios que estos ofrecen pero debido a que los términos aromaterapia y natural no están regulados por ninguna ley es fácil engañar al consumidor y hacerle sentir que están usando productos legítimos cuando en realidad están usando una fragancia artificial.

¿Cuál es mejor?

Eso en realidad depende de cada persona, pero si se busca la aromaterapia como alternativa a productos químicos que dañan el medio ambiente y pueden causar problemas de salud, el confundir los términos aromaterapia y aromacología es perjudicial para el consumidor. Si por el contrario sólo se quiere disfrutar de un buen aroma, ambos funcionan.

¿Diferencias? ¿Cómo identificar productos cuando hay muchos que dicen ser “naturales”, “orgánicos”, “de aromaterapia”?

Lista de ingredientes. En realidad, un vistazo a los ingredientes es la mejor opción. Si encuentras el término "fragancia" es casi seguro que es artificial. Los aceites esenciales son caros y los fabricantes que los usan se aseguran de enumerarlos en los ingredientes. Si se usa una fragancia natural debido a la marcada preferencia de muchos consumidores por lo natural los fabricantes se aseguran de poner “fragancia natural” en los ingredientes.

Claro que en USA, Canadá y la Unión Europea las leyes se cumplen (en la mayoría de los casos) pero en otros países algunos comerciantes inescrupulosos pueden mentir en la lista de ingredientes.

Precio. Los ingredientes naturales de alta calidad y los aceites esenciales son caros, no esperes verlos en las tiendas de descuento. Cuando se compite en precio como estas tiendas lo hacen, los fabricantes tratan de crear productos novedosos que imitan a productos de precio mas alto con ingredientes de calidad más baja. ¿Qué es una tienda de descuento? Las tiendas como Walmart, Kmart, Target, CVS, etc.

Esto no significa que para comprar aromaterapia hay que comprar los productos más caros. Muchos de los productos franceses más caros que usan aromaterapia la mezclan con fragancias artificiales para que su aroma sea más original. Un producto caro no necesariamente significa buena calidad.

Marcas de aromaterapia auténtica: Essential Elements, Zia, Elemis, Tisserant, Sonia Dakar, Aromatherapy Associates, Jurlique, Laxmi, Vid Esencial, etc.

Entre las marcas que contienen aromaterapia y fragancia pero contienen muchos ingredientes naturales están: Origins, Aveda, Clarins, Yonka, Decleor, Matis, The Body Shop etc.

Marcas de aromacología. Prácticamente todas los productos pueden ubicarse en esta categoría. Entre las marcas que abiertamente se han posicionado aquí podemos mencionar: Healing Garden, que pertenece a la compañía Coti.

Esencias creadas químicamente. La mayoría de los demás sabores de fruta concentrados, como plátano, cereza, mora, melocotón, piña, frambuesa y fresa, se producen combinando varios ésteres con aceites especiales. Los colores deseados suelen obtenerse usando colorantes. Entre los ésteres más usados están el acetato de etilo y el butirato de etilo. Los principales factores en la producción de extracto artificial de plátano y piña, también importantes en la fabricación del extracto de fresa, son el acetato de amilo y el butirato de amilo, siendo el alcohol de amilo el principal constituyente de la parte de alcohol obtenida por la destilación de cereal y fécula de patata, conocida como aceite de fusel.

Los extractos artificiales, por lo general, no tienen la delicadeza del sabor frutal, pero se acercan lo suficiente como para poder usarse cuando la esencia auténtica es imposible de obtener o resulta demasiado cara.

En conclusión

Los seguidores de la aromacología dicen que su rama es científica y acusan a la aromaterapia de no serlo. Ninguna de las ramas es “científica” hablando estrictamente. Ambas tienen muchos estudios y la aromaterapia tiene probablemente mas estudios por ser más antigua pero ninguna de ellas es una rama científica.

La aromaterapia es natural y es considerada una rama de la medicina alterna, ha sido usada por miles de años en todas las culturas; la aromacología es nueva, usa ingredientes artificiales y naturales. La aromacología, básicamente, se basa en la aromaterapia --su única diferencia es usar fragancia artificial para imitarla.

¿Cuál es mejor para ti? Esa es tu decisión.

Sobre este artículo